Moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para la retirada de la cubierta de uralita.

El lunes 23 de noviembre se presentará en el pleno del Ayto. de Murcia una moción para la retirada de todas las cubiertas de «uralita» (amianto) de los colegios del municipio en la que se cita expresamente al Carolina Codorniu.

20140715-smartspaces-aytoEsta mañana la AMPA ha tenido una pequeña reunión con Alicia Morales (la concejala que va a presentar y exponer la moción) en la que ha habido poco que discutir: el amianto es cancerígeno y hay que retirarlo del colegio. Nos ha transmitido que su impresión es que la moción se aprobará. No obstante, por nuestro interés y por si sirviera de algo, como parte afectada y ciudadanos, estamos invitados a asistir a dicho pleno. Como los plenos pueden durar horas hemos quedado de acuerdo en que cuando puedan calcular aproximadamente la hora en la que se discutirá este asunto nos avisarán (en principio lo sabremos al mediodía y la moción se presentará por la tarde). Si queréis que os avisemos de la hora para asistir, enviad un correo con vuestro número de teléfono al correo de la AMPA (ampa@ampacarolinacodorniu.es) y contactaremos con vosotros.

Por favor, difundid esta información especialmente entre las familias de los pabellones de LOS PINOS ya que sus niñ@s están, o estarán, en el pabellón viejo en donde esta instalada la uralita.

Os dejamos el texto integro de la moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL AHORA MURCIA

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Ángeles Moreno Micol, concejala del Ayuntamiento de Murcia, según lo establecido en el artículo 15 del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta para su debate y aprobación en el Pleno, la siguiente Moción:

CAMPAÑA MUNICIPAL DE RETIRADA DE AMIANTO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS

El AMIANTO, también conocido como asbesto es un mineral que se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos y productos de cemento con asbesto).

Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005.

El crisolito es una variedad del amianto que se utiliza en las placas de fribrocemento (conocidas popularmente como URALITA) y es la fibra de amianto de mayor utilización. La industria de fibrocemento es con mucho el principal usuario de fibras de crisotilo y representa cerca del 85% del uso total.

En España, con la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo 1 del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (BOE núm. 299 de 14 de diciembre) se prohíbe la comercialización y utilización de todas las variedades de amianto.

Hoy se tiene absoluta certeza de tres tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. Una de las cuestiones más inquietante de esta cuestión es que no se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro, por lo tanto no se puede establecer que la exposición de niños en aulas donde existe este material es inocua para su salud.

El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados como son las placas de fribrocemento conocidas como Uralita. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al manipular materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire donde permanecen hasta que se depositan en el suelo para luego volver a ser removidas cada vez que haya viento volviendo así a dispersarse en el entorno.

En la actualidad los Gobiernos francés y alemán destinan, cada uno, más de mil millones de euros por año a la indemnización de enfermedades derivadas del amianto, y la propia Comisión Europea habla de una epidemia de 500.000 muertes en los próximos años, una cantidad 10 veces superior a la de accidentes de trabajo. La cuestión es de tal importancia que en el año 2006 la UE inició una campaña contra el amianto bajo el expresivo lema: «iEl amianto es mortal!»

La mayoría de edificios construidos en España entre 1965 y 1984 contienen amianto, bien en sus elementos de construcción o bien en sus instalaciones. Algunos expertos estiman que los ciudadanos de España viven entre tres millones de toneladas de amianto. Especialmente resulta preocupante los edificios destinados a la enseñanza escolar cuyos tejados son de fibrocemento y que tienen más de veinte años, pues dicho material se ha ido degradando y cuando hay viento se produce la dispersión de las fibras de amianto que contiene. Este es el caso de los colegios Saavedra Fajardo en la pedanía de Algezares y el colegio Carolina Codorniu en Churra, así como de algunos otros.

Todo lo anterior hace que de forma urgente este Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para reducir los riesgos de la población a la exposición del amianto.

Por ello, el Grupo Municipal Ahora Murcia propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:

1. Que se inicie una campaña municipal contra el amianto, advirtiendo a la población de los riesgos de su manipulación.

2. Dicha campaña incluirá la retirada por parte de los servicios municipales competentes de los materiales que contienen amianto, en especial las placas de fribrocemento conocidas como Uralita depositadas en vertederos ilegales dispersos por el municipio de Murcia.

3. Que se inicien los trabajos de retirada de los tejados con amianto que tienen algunos colegios del municipio, entre los que se encuentran el colegio Saavedra Fajardo en la pedanía de Algezares y el colegio Carolina Codorniu en Churra, procediéndose a efectuar una identificación de los centros escolares del municipio que tienen este tipo de tejados para que sean retirados, sustituyéndolos por tejados fabricados con materiales sostenibles y no perjudiciales para la salud de los niños y del personal que trabaja en dichos centros.

Murcia, 18 de noviembre de 2015
La Concejala, Ángeles Moreno Micol
La portavoz del Grupo Municipal Ahora Murcia Alicia Morales Ortiz

 

Original en PDF: RETIRADA AMIANTO COLEGIOS

¡Comparte!