JUNTA DIRECTIVA MARTES 1 DE DICIEMBRE, 2015

ACTA 04_JUNTA_01/12/15

Se da comienzo a las 19:09 dando las buenas tardes el presidente e indicando que se hará un pequeño cambio en el orden del día por retraso de algunas personas que exponen ciertos puntos:

 

  1. Situación de la adscripción a institutos y situación del Instituto Francisco Sabater.

A día de hoy no hay alternativas a elegir otro instituto que no sea el IES Francisco Sabater, el cual está colapsado ya que se construyó para unos 400 alumnos y actualmente hay matriculados unos 600. Tiene aprobada la ampliación, pero está parada y no hay noticias al respecto.

El transporte urbano está subvencionado por la Consejería y también está saturado. El transporte solo está subvencionado teóricamente para aquellos alumnos/as que vivan a más de 3 kilómetros aunque al presente también viajan los que viven a menos distancia. Además según la normativa, el transporte escolar tiene un máximo de niños menores de edad que pueden ir de pie y no se está cumpliendo. La Consejería de Educación sabe de toda esta situación y lo único que ha hecho es que el mismo autobús haga dos viajes para transportar a todos los/as niño/as, de manera que el primer viaje llega 20 minutos antes de que empiecen las clases quedando los alumnos/as en la puerta hasta que comiencen. La misma situación se da en la salida, en la que la mitad de alumnos tienen que esperar a que el autobús vuelva de su primer viaje a recogerlos.

El AMPA del Instituto está a la espera de una reunión con Mª Dolores Valcárcel (Directora General de Centros Educativos) solicitada en enero de 2015 para hablar sobre esto. La dirección del instituto también está haciendo presión a dicha Consejería.

Se determina en esta junta hacer presión a la Consejería en tres líneas: para la mejora del transporte, para la efectividad y realidad de la ampliación del instituto (aprobado de aproximadamente desde 2010 o 2011), y para tener la posibilidad de elegir entre más institutos (lucha que ya este AMPA llevamos desde hace años).

Esta misma noche (2/12/2015) hay una reunión del AMPA del instituto para hablar de este tema del transporte.

El presidente Tono plantea que se haga un informe sobre la situación para presentarlo en junta vecinal en enero según se vea la situación de esta noche en el instituto y AMPA.

Se informa que el bilingüe si está funcionando bien en el instituto.

 

  1. Escuela de Navidad 2015.

Hay dos propuestas: Mapania y Concilia, según la Comisión les parece que Mapania tiene más actividades y talleres que Concilia. Los precios son más económicos en Mapania en general y se plantea dar la oportunidad a Mapania de hacer la Escuela este año y se plantea al mismo tiempo no cambiar una empresa que está funcionando bien hasta ahora como Concilia. Tras el debate, se vota entre los presentes con 7 votos a favor de Mapania, 3 votos a favor de Concilia y 1 abstención.

 

  1. Conclusiones de la Comisión sobre el Curso de técnicas de estudio para 6º de Primaria.

La Comisión ha estudiado este tema y valorado las dos empresas que han presentado proyecto: Kadakual y DADO. Han valorado los proyectos presentados, han estimado y hablado con tutores de 5º y 6º sobre si es mejor proporcionar este curso en 5º o 6º a lo que han considerado positivo hacerlo tanto en 5º como en 6º, también se ha hablado con el jefe de estudios para ver el calendario más adecuado el cual sería para 6º en el 2º trimestre. Además, se ha conversado personalmente con las empresas responsables de los proyectos.

Finalmente se propone que la empresa Kadakual imparta el curso completo de 5 sesiones como hasta ahora en 6º y en 5º impartir el curso DADO en dos partes: una primera parte del curso en el tercer trimestre de 5º y se continúe el resto en el primer trimestre del curso siguiente cuando estos alumnos y alumnas estén en 6º.

Se vota: con 11 votos a favor de la propuesta y 2 abstenciones.

La Comisión hablará con DADO para ver la posibilidad de este planteamiento de 5º. Además pedirá presupuesto a las empresas para el curso 2016/17 en base a tres sesiones en tercer trimestre en 5º para continuarlo en cuatro sesiones en el primer trimestre de 6º.

 

  1. Nuevas actuaciones e información sobre cierre/apertura de la puerta de La Ladera en horario escolar.

Se informa que el conserje de Cuesta Piñero se va a La Ladera a las 9:15 para cerrar la puerta. El director del centro ha hablado con los monitores de comedor de La Ladera para que los niños vayan al aseo acompañados por el monitor/a y que las puertas estén siempre estén cerradas.

También se anuncia que la junta vecinal ha puesto un nuevo telefonillo que ahora suena en todos los aseos “inter-clases” para que sea mejor oído por las maestras/os (el de antes no se oía bien). Ha costado 900€ el telefonillo y la instalación, pagado por la junta vecinal.

Se recuerda lo que ya se dijo en junta anterior sobre llamar a Cuesta Piñero para ir a recoger o dejar más tarde a algún niño/a de La Ladera y que vayan a abrir la puerta desde Cuesta Piñero.

Si vemos alguna vez la puerta abierta o algún niño yendo solo al aseo, se informará al director del colegio.

 

  1. Ultima información sobre el arbolado de Los Pinos.

Después de tener presupuesto y financiación para poner las moreras (200€ de la junta vecinal) así como a las familias, niños, maestros/as dispuestas a colaborar y acordado el día, nos dicen desde la concejalía de parques y jardines que no se puede poner el arbolado por parte de la AMPA alegando que si hay un problema o accidente relacionado no se puede pedir responsabilidad al AMPA ni al colegio. Sería responsabilidad de la concejalía el comprarlos, plantarlos, podarlas, etc. Por parte de la dirección del colegio ya está iniciado el trámite para que esta concejalía haga la gestión pertinente para ponerlos. No obstante, estaremos pendientes de este asunto y nos pondremos un límite de tiempo, posiblemente enero, para que dicha concejalía efectúe la obra antes de tomar otras medidas.

 

  1. Estado actual de las actividades de Extraescolares.

Ha cambiado al profesor de ajedrez por motivos de revuelo y no control de algunos niños/as. En multideporte parece que hay algunos niño/as que se aburren y que va a haber más matriculaciones. Se plantea cambiar la promoción mediante la entrega a cada alumno de un tríptico de publicidad e inscripción de esta actividad concretando algún deporte en particular como futbol sala, baloncesto, balonmano. El resto de actividades marchan bien.

 

  1. Información sobre Lotería de Navidad vendida y plazo para comprar.

A día de hoy se han vendido 250 décimos, lo que supone 750€. Se plantea como fecha límite para recoger el dinero de los décimos el 15 de diciembre de 2015. Se han comprado dos décimos del número del colegio y nos quedamos también con un décimo de la AMPA para la AMPA.

 

  1. Fiesta de navidad 2015.

El día 22 será la fiesta de Navidad en el cole, se necesita voluntarios para comprar las monas y llevarlas a cada pabellón, y voluntarios para disfrazarse de papa Noel y rey mago. Se forma esta comisión con Sergio, Ángel, Asun, Celia y Doria para el cole de abajo.

 

  1. Información sobre la retirada de la uralita de Los Pinos.

El presidente informa que hay una moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Murcia para la retirada de la uralita, y que la Junta Vecinal también nos apoya. La consejería tiene la intención de una partida presupuestaria apartada para la rehabilitación de centros escolares más antiguos entre ellos la uralita de Los Pinos.

Además, se ha hablado con el presidente del AMPA del colegio de Algezares al que le han retirado una parte de la uralita por parte de la consejería, nos dice que fue algo muy batallado, incluso salieron en prensa y hasta se presentó allí el equipo de la periodista Mariló Montero a raíz de lo cual e inmediatamente la Consejería se puso en contacto con el colegio y retiro una parte, 500m2, superficie equivalente a la instalada en nuestro colegio.

Aunque parecen buenas intenciones y declaraciones, como AMPA estaremos pendiente de este asunto para que no se dilate en el tiempo estos compromisos de ayuntamiento y consejería. Se plantea que haya una comisión específica formada por padres/madres de este pabellón concreto para este tema. David Sánchez de dicho pabellón se encargará de crear esa comisión con más padres/madres.

 

  1. Información de los compromisos del alcalde pedáneo con el AMPA.

Por parte de la Mesa se da cuenta a los presentes de la convocatoria y acuerdos tomados en la Junta Extraordinaria y Urgente convocada el día 25 de noviembre, al objeto de poder presentar ante la Junta Vecinal las necesidades y propuestas de mejoras de nuestro centro, tal y como se nos había solicitado por parte de los vocales de dicha Junta Vecinal de la Pedanía. En esta Junta en su última sesión ordinaria se acordó convocar sesión extraordinaria para el lunes 30 de noviembre al objeto de aprobar la distribución del presupuesto sobrante de este ejercicio 2015 a los proyectos y propuestas que se presentaran, solicitando a este AMPA, presente en dicho acto, que hicieran llegar estas necesidades a los distintos grupos para que pudieran ser analizadas y debatidas en la reunión extraordinaria y colaborar con nuestro centro.

Siguiendo dichas instrucciones y dada la premura de tiempo por parte del Presidente se mantuvo reunión urgente con la dirección de centro para recabar opinión sobre las necesidades del centro y poder priorizar las mismas. Una vez consensuadas con el equipo directivo las mejoras a proponer, se convocó reunión extraordinaria para aprobar la propuesta a presentar ante dicha junta y el informe de necesidades suscrito por el centro y por la presidencia de este AMPA.

Celebrada la reunión extraordinaria y urgente el mismo día se aprueba por unanimidad dicha propuesta para hacerla llegar a la Junta Vecinal al objeto de que se incluya en el orden del día de la Reunión Extraordinaria convocada para acordar la distribución presupuestaria entre las propuestas que se recibieran a tal fin.

La nueva junta vecinal, analizados presupuestos de actividades e iniciativas presentados por el AMPA para mejoras del colegio, aprueba en junta vecinal la instalación de una valla de 56 metros en la avenida Juan de Borbón que une la redonda de los conos de colores con la redonda de los triángulos de colores, 3 pizarras digitales para infantil (3857€), 7 aparatos de A/A (3.080€) consiguiendo con esto el 100% de las aulas con A/A, y ofrece a este AMPA la posibilidad de presentar propuestas de gasto corriente para este ejercicio, por lo que los representantes del AMPA en el acto se comprometen a presentar propuestas para costear los 423€ para las monas de la fiesta de navidad, 247€ para camisetas de las olimpiadas solicitadas por el equipo directivo para este evento, 480€ para la escuela de navidad y 2.500€ para material escolar y para dotar a la biblioteca de La Ladera, quedando pendiente la concreción del importe total de estas últimas propuestas de la presentación o no de alternativas presentadas por otros colectivos o asociaciones de esta pedanía.

 

  1. Votación para hacer público las cuentas de la Asociación.

Se platea si también se publicita las cuentas de la tesorería, gastos e ingresos. Tras la exposición de pros y contras se vota con los siguientes resultados: a favor de que se quede como hasta ahora 14 votos, 0 en contra, 0 abstenciones.

 

  1. Ruegos y preguntas.

Se informa que el colegio ya cuenta con dos profesores nativos de inglés para todos los niños.

 

Se acaba la sesión a las 21:04 minutos.

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