A los padres y madres de Los Pinos.

Estimados compañeros de crianza 🙂 … no solemos hacerlo, pero en esta ocasión merece la pena: hacemos un llamamiento muy concreto a los padres y madres de los pabellones de Los Pinos. Os explicamos por que: foto_colegio_uralita_codorniu

Como sabéis en el pabellón antiguo de Los Pinos tenemos un techo de uralita de una edad de 50 años que ha rebasado sobradamente su vida útil empezando, quien sabe desde cuando, a descomponerse y liberar fibras de amianto al aire que respiran nuestros hijos. Por su alta toxicidad y peligrosidad la instalación y manipulación de este material esta prohibida en España desde 2002. Las enfermedades que causa la inhalación de este material  son gravísimas: asbestosis (fibrosis pulmonar que puede resultar letal), mesotieloma (tumor en la pleura) y diversos tipos de cáncer, sobre todo de pulmón. Además estas enfermedades no dan la cara hasta muchos años después (ya en edad adulta)  y por eso nadie parece tener prisa 🙁 . Pues bien, nuestros hijos e hijas respiran todos los días a escasos metros de estas uralitas.

En otras comunidades autónomas ya hace años que están desmontando estos elementos, y parece que ahora nos va tocando a nosotros. La situación es la siguiente:

– Nos apoyan en bloque todos los grupos políticos de la pedanía de Churra.

– También por unanimidad  el Pleno del Ayto. de Murcia voto a favor de retirar dichas cubiertas de los colegios del Municipio de Murcia.

– La Consejería de Educación va a invertir 19 millones de euros en los próximos 10 años para la rehabilitación de los centros más antiguos de la Región.

image004Como veis, todo el mundo está de acuerdo, el «problema» está en que son solo palabras, con lo que si no luchamos por ello puede que con suerte nuestros nietos vean las obras, o que simplemente los colegios que más interés pongan sean los primeros y a nosotros nos llegue dentro de 10 años…

El próximo martes día 2 de febrero esta AMPA va a formar una comisión de trabajo dedicada exclusivamente a solucionar este problema, es decir, quitar la uralita cuanto antes, y queremos hacer un llamamiento muy especial a los primeros afectados, los padres y madres del colegio de Los Pinos que seguro que tenéis más interés que nadie porque son vuestros hijos e hijas los que van a pasar allí varios años. Por eso os pedimos que vengáis a la reunión, que os informéis, y que los que podáis echéis una mano.

Gracias por vuestra atención. Un abrazo.

¡Comparte!